
En el post "Anímate a crear con palabras" contaba que, cuando comencé a escribir, no tenía ni la más remota idea de la técnica que conlleva escribir un texto literario. Desconocía las nociones básicas del oficio de escribir. Escribía porque la escritura era un modo de crear (y lo sigue siendo). Mis primeros textos sonaban acartonados e incluso carecían de un orden narrativo lógico, estaban desestructurados. Eran, incluso, poco verosímiles en algunos casos.
También contaba que mi proceso de aprendizaje en serio del oficio de escribir comenzó con un primer taller de cuentos que realicé bajo la coordinación de la escritora argentina Alejandra Laurencich. Más tarde, y durante varios años, semana a semana, también fui parte de su taller de escritura mensual, donde no sólo trabajábamos cuentos sino también otros tipos de textos narrativos. Aunque, en realidad, yo siempre trabajé cuentos, género que me fascinó desde que entendí los mecanismos que lo hacen funcionar. Sin embargo, el simple hecho de escuchar y analizar los textos de distintos géneros escritos por otras personas y ejercitar la escucha atenta y la devolución de impresiones sobre la lectura de esos textos, me llevo a impregnarme de la técnica que aplica al oficio de escribir en general.
No voy a entrar en demasiados detalles que no vienen al caso, lo que me gustaría contarte es que ese proceso de aprendizaje me llevó a conocer los mecanismos que confluyen para que un texto transmita lo que tiene que transmitir con potencia y dinamismo. También me llevo a pensar la escritura como un orfebre. Y disparó el interés en dictar mis propios talleres de narrativa, no como quien sabe todo, porque nunca terminamos de aprender, sino para compartir mi experiencia y ayudar a otras personas que, como yo, inician el camino sin tener mucha idea de cómo hacerlo.
Durante los primeros talleres que dicté me di cuenta de que una herramienta importante en el proceso de aprendizaje del oficio de escribir es saber qué preguntarnos a la hora de corregir un texto, especialmente, si estamos trabajando con el interés en publicar.
De ahí surgió la idea de elaborar un tutorial con diez claves básicas para corregir textos narrativos. Originalmente, lo publiqué en La Aquateca, mi primer blog, y estaba disponible para descargar en formato PDF. Este año, cuando comencé a trabajar en esta nueva página web, decidí que era tiempo de actualizarlo y ampliar algunos de los conceptos incluidos en esa primera versión. Ese es el nuevo Tutorial Online Diez claves para corregir tus textos. Si tu interés por la escritura incluye también el interés en publicar o, simplemente, en llevar lo que estas escribiendo a su mejor versión posible, te recomiendo realizar ese tutorial. Está disponible online, con acceso libre y gratuito, desde la sección Talleres y puedes hacerlo cuando quieras, a tu ritmo, estés donde estés.
Ojalá te animes a hacerlo. También a contarme si te ha sido útil.
Nota: Texto originalmente publicado en la página web maumyg.com. Se publica acá con algunos ajustes.
