Jugando Final Fantasy VI en el 2020

Jugando Final Fantasy VI en el 2020

Dec 17, 2020

El primer Fantasy que conocí fue el Final Fantasy VII, en calidad de espectador viendo como jugaba mi hermano. Conocí tambien el Final Fantasy VIII pero tampoco lo jugué, luego mi primer Final Fantasy que ésta vez si jugué fue el IX, que marco un antes y un después en mi vida.

Luego, mi orden en cuanto a FF que he jugado fueron el IX, el VII, el XII, el VIII y ahora por fin me di el tiempo de jugar al por muchos, el mejor juego de la saga, el VI.

Como vengo de la época dorada de Final Fantasy (PSX), venia acostumbrado al 3D en juegos de esta saga. Tenia cierto prejuicio con juegos como Final Fantasy VI y Chrono trigger porque en mi cabeza los comparaba con jugar pokemon, sin desmerecer a esos juegos, pero me darán la razón de que en cuanto a historia y desarrollo de personajes, no hay comparación.

Motivado por la música de este juego que ya había oído antes (imposible no haber escuchado la melodía de Terra o dancing mad de Kefka) me aventure a jugarlo y vaya que juegazo. Sin dudas superó mis expectativas, que ya eran altas considerando lo mucho que amo a esta saga de videojuegos.

Terra como personaje me encanto, es un personaje muy puro, una mujer joven bellisima y poderosa, fácilmente seria mi personaje femenino favorito de Final Fantasy entero, sino fuese porque en este mismo juego esta Celes, quien tiene un desarrollo fantástico durante la aventura, protagonizando alguno de los momentos mas memorables y (en uno que otro caso) trágicos.

En cuanto al resto de personajes, mi otro favorito es Sabin, el monje musculoso capaz de hacerle un Suplex a un tren, un personaje que destila estilo, es de bajo perfil pero sin embargo teniéndolo en el equipo uno se siente más seguro, algo parecido al efecto que tiene Zidane en el Final Fantasy 9 en el equipo de la tierra de Gaia.

A pesar de tener muchos personajes jugables, en el juego se desarrollan todos (algunos mas que otros) que es algo que me sorprendió mucho ya que considerando la gran cantidad de personajes y la consola a la que pertenece este juego, no me esperaba que el juego tuviese capacidad suficiente para desarrollar todas las tramas de una manera eficiente.

Pero si alcanzo y con creces, como todo buen Final Fantasy, te pasas decenas de horas en terminarlo, te sumerges de lleno en el universo, sientes lo que sienten los personajes, la desesperanza de Cyan, la melancolía de Locke, la busqueda de Terra, la energía de Edgar, la tranquilidad de Sabin, la abnegación de Shadow, la simpleza de Gau, la tristeza de Celes, la motivación de Setzer, etc.

Y por supuesto una mención especial a Kefka, villano del juego, el cual me sorprendió absolutamente, no esperaba un villano tan despreciable. Realmente llegas a odiarlo. Viéndolo desde afuera resulta simpático y carismático, un villano idéntico a lo que seria un Huason o Joker y la verdad resulta bastante similar. Pero Kefka llega mucho más lejos, de hecho no había visto un villano que llegase tan lejos como llego Kefka en los juegos que he jugado de la saga, es impresionante.

Algo que destaca a Kefka es que es un villano simple, muy similar a los villanos de Dragon ball Z, los cuales básicamente son malos porque si y no necesitan una trágica historia familiar tipo Naruto o algún giro argumental para explicar su maldad. Kefka es así y punto, tiene un pequeño desarrollo que explica su pasado y su perdida de cordura, pero la maldad intrínseca de kefka sencillamente no tiene explicación, y es mejor así. Un villano nihilista, un loco con acceso al poder absoluto, aterrador!

El estilo del juego en cuanto al uso de espers me recordó en demasía a la forma de utilizar a los GF en final fantasy VIII, se parece mucho en cuanto a desarrollo de habilidades a la par del lvl del esper o GF y el poder especial de Terra Morfo es identico al Trance de final fantasy IX.

En cuanto a la música es simplemente magistral, una gran banda sonora, que va mucho más allá de las piezas que ya conocía de antemano. Si bien la melodía de Terra es ya un icono de la música de videojuegos, es solo la punta del iceberg, hay mucho que decir de la música de Final Fantasy VI, pero en palabras simples es una obra maestra, un gran trabajo de Nobuo Uematsu. Dedicar un análisis más exhaustivo a esta música requeriría un capitulo aparte, si te interesa házmelo saber en los comentarios!

En sintesís, Final Fantasy VI es un juego que ha envejecido bien, las animaciones de los personajes aunque básicas son muy efectivas, los personajes se sienten vivos, carismáticos, reaccionan a los acontecimientos con unos pocos gestos y movimientos muy bien programados y que dan la sensación de que tienen alma propia.

Asi que si no lo has jugado, juegalo! de seguro que te sorprenderá, es más, a mi me ha animado para seguir retrocediendo en la saga, probablemente el siguiente juego que jugaré sera el V, por suerte estos juegos pueden correr sin problemas en computadores normalitos como el mío.

Y tu ¿has jugado Final Fantasy VI? ¿Cual fue tu experiencia?

Enjoy this post?

Buy lupo a book

More from lupo