UN CAMBIO

Aug 15, 2024

Querido equipo,

Quiero compartir con ustedes algo que he estado reflexionando profundamente en las últimas semanas. Les soy bien sincero, estos últimos días me he sentado a estar conmigo mismo y hacer cosas que me permitan estar tranquilo, estar bien, conectar conmigo mismo, y ponerle pausa a la vida, creo que se vale. La verdad es, quizá lo estoy haciendo porque precisamente me he sentido sin hacer ninguna pausa, estar en modo reproducción continuo, y no sólo "continuo", sino además aleatorio. Imaginense reproducir música en Spotify o Youtube en modo que se pasen las canciones solitas, que después de que termina uno, comienza otra, pero en aleatorio, es decir, si la anterior era "Instrumental", la siguiente puede ser "Banda", y así pasan, con cambios drásticos inesperados de cancion entre canción, sin tener control de ello. Pero justo esto es lo que quiero resaltar, que si estamos en nuestra propia cuenta, si es nuestra propia vida, podemos tener control de ello. Recordemos que podemos presionar el botón de pausa, el botón de siguiente o anterior, que podemos seleccionar modo aleatorio, podemos seleccionar una lista de canciones específicas a reproducir. Podemos elegir el volumen, podemos presionar el botón de repetir la canción hasta cuando queramos, podemos buscar la canción que queramos o podemos simplemente detener y no escuchar, y cuando queramos, volver a reproducir algo.

Hago una pequeña analogía de la música con nuestra vida y en un contexto en específico, nuestro trabajo.

GRACIAS

Hemos alcanzado cosas increíbles juntos. Gracias a Dios y a su trabajo, hemos visto cómo Mercado DOS MIL se sostiene, crece y prospera, más allá de lo que podríamos haber imaginado. No puedo expresar lo sorprendido, orgulloso y agradecido que estoy de todo lo que hemos logrado.

Sin embargo, justamente con esos logros, también ha llegado un desafío inesperado: nuestra capacidad como EQUIPO está siendo puesta a prueba, y yendo más allá del EQUIPO, cada integrante del equipo, no a nivel trabajador, si no a nivel persona. El nivel de nuestras responsabilidades ha crecido y, aunque hemos dado lo mejor de nosotros, sé que muchos de ustedes, al igual que yo, han sentido el desgaste. Es como si estuviéramos avanzando a toda velocidad por una carretera y, aunque la vista es impresionante, necesitamos ajustar nuestra dirección antes de que sea demasiado tarde.

Miren, hablando como ser humano, la vida avanza muy rápido, y hoy en día no se diga. Hablando en un contexto empresarial, de verdad que al estar siempre a la vanguardia del negocio, me asombro con lo que veo, con el avance tan drástico y rápido que un negocio puede tener. A veces el mismo entusiasmo propio de ver algo que te llama la atencion y querer implementarlo no es muy sano, porque guiarte por el mero entusiasmo sin conocimiento, pues puede no llevarte a eso que quieres. A veces también pienso, "Acabo de hacer esto y me sale que eso ya no funciona y debo hacer aquello". Porque si no, el otro lo va a implementar y te va a ganar y tu vas a perder, o el avanzará y tu te estancaras y eso ¿Qué puede provocar? Estrés, ansiedad, impulso, etc. ¿Todo lo que se ha hecho, lo que hemos construido hacia dónde irá? ¿Se hundirá?.

ESTE CAMBIO, ¿Me aporta?, ¿Representa quién soy?

Estamos en una época donde el CAMBIO es RÁPIDO e INESPERADO. Pero no lo expreso con la intención de apegarnos a ese ritmo y a todos los cambios que surgen. Si no mas bien, a justamente hacer una pausa a cada cambio que sucede y realmente entrar en consciencia interna, si eso funciona para mi. ¿Funciona para mi empresa? Y más allá de si funciona o no, ¿Representa quien soy?, ¿Representa o comparte los cimientos y principios por los cuales hacemos esto? Si somos Confianza, ¿este cambio genera confianza?, si somos Disciplina, ¿este cambio genera disciplina?, si somos una Actitud Positiva, ¿esto impactará bajo una Actitud Positiva?. Esto busco hacerlo en mi, y obviamente en la empresa y en todos las áreas de mi vida.

Hablando en un contexto de la empresa, desde mi posición, con una visión más amplia de lo que viene en el camino, me veo en la obligación de planificar, administrar y tomar decisiones para precisamente ajustar la dirección y podamos seguir avanzando por un buen rumbo, por un rumbo que nos mantenga agarrados a las mismas convicciones y motivos por los cuales empezamos a navegar.

Por eso, quiero que sepamos que este es un momento crucial para nosotros. No solo como compañeros de trabajo, sino como personas, que día a día dan su corazón por este proyecto. Necesitamos una renovación, si UN CAMBIO, pero, no por lo que se hace allá afuera, o por lo que hacemos, si no por lo que somos y quienes somos nosotros (individual y colectivamente), por lo que hacemos internamente como EQUIPO, en cómo nos apoyamos y nos organizamos como equipo. Designando partes y funciones específicas.

Creo firmemente que para enfrentar los desafíos que se avecinan y para seguir construyendo el futuro de Mercado DOS MIL, es fundamental que nos renovamos y evolucionemos, no externa, sino interna.

Honestamente, creo que en una empresa lo que funciona hoy, no necesariamente funcionará mañana. Lo que considero es que lo que sí va a funcionar siempre es el cambio.

ACEPTAR EL CAMBIO.


Y no solamente en una empresa, si no en la vida misma. Cómo un árbol que se le caen las hojas porque no sirven para la nueva temporada que viene, pero nada que preocuparse, le saldrán nuevas. Creo igual con nosotros.

TOMAR DECISIONES

Esta decisión no la tomo a la ligera, y tampoco la tomo solo. Pueden llegar a pensar, ¿Qué hace Fer?, ¿No trabaja?, ¿Qué hace sentado en un escritorio?, bueno, precisamente este tipo de cosas como la que les escribo. También me puedo sentir abrumado por el cúmulo de cosas que me sobrepasan y me evitan enfocarme en Determinar hacia donde estamos yendo y hacia dónde debemos ir. Cualquier decisión que uno toma puede cambiar drásticamente el rumbo, para bien o mal. Eso sí, mi intención nunca será ir por un mal camino, dicho de otra manera, darle mal uso a las cosas. Ejemplo: Cambiar la compañía de Internet (que tuvimos problemas hehe).

De verdad, desde mi ser y sinceridad, les agradezco mucho. para mí un negocio es; "Ey que onda mira, tengo este proyecto de ayudar a la gente con esto, ¿Me ayudas?" Y el otro decir, "Si, claro" y cada uno recoger la cosecha del trabajo que hace hacia un mismo propósito de servir a la gente.

He reflexionado mucho tiempo atrás y sabrán que para mí lo más importante son las relaciones. Interactuar, convivir y conectar con ustedes es algo que me agrada bastante, quizá no esté tan presente, pero eso quiero que se mantenga siempre como lo más importante con un proveedor, un cliente, un compañero, quien sea. Les explico que siento que está sucediendo ahora conmigo, un llamado a una transición en Mercado DOS MIL. En donde nos involucra a todos, no solo a mi.

Y no es algo repentino, sino progresivo. No se me asusten.

Verán, algo que suele pasar en las empresas cuando crecen, es que pierden las bases, quizá los principios, los procesos o el propósito por el cual hacían las cosas. Por el hecho de ganar más, o no, simplemente porque no supieron manejar los logros y resultados. Yo quiero mantener las raíces en las cuales está cimentado Mercado DOS MIL. Veanlo así, un árbol se vuelve más fuerte y más grande, mientras más crece hacia abajo. Creo que un ser humano igual, mientras más crezcamos hacia adentro, más se refleja afuera.

TENER FE

Si Dios quiere usar a Mercado DOS MIL como un lugar de servicio y provisión para llegar a mucha gente y por esa razón que continúe creciendo, con gusto, estoy abierto, la neta no sé cómo se hará, pero estoy dispuesto a atravesar todo lo que conlleva. Cambiar de rol, aprender esto, enseñar aquello, agregar este hábito, quitar ese hábito, sumar gente, quitar gente, etc.

Quiero que sepamos que esto es para nuestro bienestar no sólo colectivo, sino individual. Si no damos este paso, corremos el riesgo de que todo lo que hemos logrado hasta la fecha se vuelva una carga que no podamos sostener. Necesitamos cuidarnos y colaborar mutuamente para que Mercado DOS MIL siga siendo no solo un trabajo, sino un lugar donde crezcamos juntos sirviendo a los demás.

Se que ha habido muchos cambios los últimos 2 meses, no nos agobiemos, todo irá bien, sé que puede ser difícil, créanme, yo también lo he sentido, pero todo irá por buen camino, ya lo veremos más adelante.

En los próximos días, estaremos hablando con ustedes sobre cómo vamos a dar este paso. Cabe resaltar que no será un cambio estático, si no como dije, progresivo y gradual. Lo único que les pido, de corazón, que tengan su mente y corazón abiertos a este proceso. Que confíen, ayudenme a transmitir eso. Estoy convencido de que esta renovación nos llevará a un futuro brillante. Si ya estamos sorprendidos con lo que hemos logrado juntos, no podría imaginar lo que viene.

Gracias por estar siempre ahí, por su dedicación, y por ser parte de este proyecto que construimos juntos.

Literalmente, somos evidencia viva de que algo puede ser reconstruido de sus propios escombros, de sus propias heridas, para ser algo nuevo. Y no me refiero tanto al lugar, si no a uno mismo como ser humano.

Con aprecio y gratitud,

Su loco amigo y líder, jefe, patrón como gusten llamarme; Fer,

A darle 💪

Les dejo una nota bíblica para entender la importancia de un grupo y sus partes. (Equipo y sus integrantes)

1 Corintios 12

Un cuerpo con muchas partes
12 El cuerpo humano tiene muchas partes, pero las muchas partes forman un cuerpo entero. Lo mismo sucede con el cuerpo de Cristo. 13 Entre nosotros hay algunos que son judíos y otros que son gentiles; algunos son esclavos, y otros son libres. Pero todos fuimos bautizados en un solo cuerpo por un mismo Espíritu, y todos compartimos el mismo Espíritu.
14 Así es, el cuerpo consta de muchas partes diferentes, no de una sola parte. 15 Si el pie dijera: «No formo parte del cuerpo porque no soy mano», no por eso dejaría de ser parte del cuerpo. 16 Y si la oreja dijera: «No formo parte del cuerpo porque no soy ojo», ¿dejaría por eso de ser parte del cuerpo? 17 Si todo el cuerpo fuera ojo, ¿cómo podríamos oír? O si todo el cuerpo fuera oreja, ¿cómo podríamos oler?
18 Pero nuestro cuerpo tiene muchas partes, y Dios ha puesto cada parte justo donde él quiere. 19 ¡Qué extraño sería el cuerpo si tuviera solo una parte! 20 Efectivamente, hay muchas partes, pero un solo cuerpo. 21 El ojo nunca puede decirle a la mano: «No te necesito». La cabeza tampoco puede decirle al pie: «No te necesito».
22 De hecho, algunas partes del cuerpo que parecieran las más débiles y menos importantes, en realidad, son las más necesarias. 23 Y las partes que consideramos menos honorables son las que vestimos con más esmero. Así que protegemos con mucho cuidado esas partes que no deberían verse, 24 mientras que las partes más honorables no precisan esa atención especial. Por eso Dios ha formado el cuerpo de tal manera que se les dé más honor y cuidado a esas partes que tienen menos dignidad. 25 Esto hace que haya armonía entre los miembros a fin de que los miembros se preocupen los unos por los otros. 26 Si una parte sufre, las demás partes sufren con ella y, si a una parte se le da honra, todas las partes se alegran.

Enjoy this post?

Buy Fernando de Pensamientos Expuestos a cafe

More from Fernando de Pensamientos Expuestos