ME DIVORCIO DE GOOGLE. HOLA DUCKDUCKGO.

ME DIVORCIO DE GOOGLE. HOLA DUCKDUCKGO.

Sep 06, 2021

Los últimos días, me di cuenta de que, pese a tener el AdBlock instalado en mi navegador de Internet, empezó a aparecer publicidad en cada búsqueda que hacía con el motor de Google.

Esto no solo me molesta porque, normalmente, hay una cabecera de (más o menos) cuatro anuncios completamente absurdos antes de mostrar los resultados; sino que están invadiendo mi libertad como usuario. Ellos son quienes están poniendo alguna especie de "escudo" para detectar y rechazar el complemento de bloqueo de anuncios, con lo cual, ahí ya hay un conocimiento por parte de Google de qué add-ons uso y dejo de usar en mi navegador de Internet.

Es por esto por lo que he decidido poner punto y final a utilizar Google como motor de búsqueda. Podría decirse que me divorcio (parcialmente) de Google, puesto a que no puedo renunciar a utilizar Gmail como correo electrónico de empresa. En lo personal, siempre utilizo ProtonMail.

Imagen del delito

Como siempre: un poco de historia que nadie me ha pedido.

Es una leyenda urbana eso de que "Google" fue el primer motor de búsqueda de la historia de Internet. Cuando La Red de Redes despegó, no era ni de lejos el servicio que tenemos ahora.

Según la Wikipedia: el primer buscador apareció en el 93 con el nombre de Wandex, pero, como yo todavía no había nacido, no lo puedo afirmar 😅

El caso es que, Google, apareció en 1998, y por aquel entonces competía con AltaVista (Digital Equipment Corporation - 1995) y, claro está, que con el pasar de los años, Google acabaría destronándolo.

Por el camino pasaron AltaVista, Terra, Ask, Yahoo... y Bing... bueno... lo de Bing es otra historia.
A Microsoft no le importa hacer el ridículo con ese buscador tan mediocre.

En el año 2008 apareció DuckDuckGo: un motor de búsqueda que prometía garantizar privacidad al 100%, cosa que ningún otro buscador hacía.

Yo descubrí y empecé a trastear con DuckDuckGo en el instituto, cuando estudié la FP de Informática, gracias a mi tutor. Me pareció algo muy prometedor (por aquella época yo era seguidor de Richard Stallman y, como no, radical a más no poder con todo lo privativo... menos mal que ya cambié). Pero me resultaba incómodo utilizarlo. No encontraba las cosas igual de rápido que con Google.

Como decía al principio del post, a Google se le está yendo la olla con el tema de meter publicidad y pasarse por el forro que los usuarios tengan un bloqueador de anuncios instalado.

Así que, como para chula yo, decidí quitarme de encima a Google y volver a darle otra oportunidad a DuckDuckGo.

Llevo casi dos semanas utilizándolo y estoy francamente contenta con el resultado. Me voy leyendo poco a poco su extensa pero sencilla documentación, y, eso es lo que mejor se puede hacer.

Si os puedo dar un consejo, seáis informáticos o no, leed siempre la documentación de un programa nuevo: aprenderéis a utilizarlo antes y mejor. Y si hay algo que no entiendes, puedes combinar la documentación con tutoriales.

Aquí viene lo bueno: como instalar DuckDuckGo en tu navegador de Internet.

DuckDuckGo es compatible con todos los navegadores de Internet habidos y por haber, así que el proceso es sumamente sencillo.

Dado a que este post está hecho desde Windows 10 (y no voy a dar explicaciones del por qué lo uso, con lo que lo odio), voy a hacer la prueba desde Microsoft Edge (no... con la chancla no... 😭).

PASO 1

Abrimos Microsoft Edge y en la barra de direcciones escribimos duckduckgo.com (si quieres instalarlo en tu navegador predeterminado, haz click en el enlace y sigue los pasos del post).

PASO 2

Ahora, le damos al botón "Añadir DuckDuckGo a Edge".
Nos llevará a la tienda de extensiones de Chrome (sí... lees bien... ahora Edge permite que instales extensiones de Chrome). Una vez ahí, instalaremos la extensión de DuckDuckGo.

PASO 3

Como siempre, Microsoft Edge, tiene que estar dando la nota (por no decir otra palabra más malsonante) y, de entrada, nos bloquea la extensión.

Entraremos en Configuración -> Extensiones y activaremos DuckDuckGo.

Ahora, para comprobar que todo está en orden, escribiremos cualquier cosa en la barra de direcciones y la búsqueda se debe realizar de forma predefinida con DuckDuckGo.

No me cogáis manía: no uso Edge, tampoco me gusta Windows, pero uses DuckDuckGo o no, Microsoft Edge seguirá dando el mismo asco.

FUENTES DE UTILIDAD

En los dos enlaces de abajo, tendrás unos consejos y trucos muy muy útiles para aprender a desenvolverte con este fantástico buscador. A mi me han venido de perlas!

https://www.bloglenovo.es/conoces-duckduckgo-y-por-que-puede-ser-interesante-usarlo/

https://hipertextual.com/2019/04/trucos-buscar-duckduckgo


Recuerda que, si te gusta lo que lees, puedes invitarme a un café en buymeacoffee.com/jotaceme y que, si quieres, puedes seguirme en mi Twitter (@evaluacion_). Ahí no hablo mucho de informática, solo leerás paridas y demás irreverencias.

¡Hasta la próxima!

Enjoy this post?

Buy jotaceme a coffee

More from jotaceme