Voy a comenzar con una anécdota de cuando era docente universitario en la cátedra de Fisica I. Cierta vez, tomando un examen, ingresa una alumna; el titular de la cátedra me dice al oido “es la tercera vez que intenta”. En la mitad de la evaluación aproximadamente, se le pide que describa y formule las ecuaciones del movimiento de un trompo. Empieza a desarrollar el tema con tanta inconsistencia teórica y matemática que el titular le dice: Mire Maria,
"Si está en un pozo, no escarbe"
Hace unos días recibí un par de revistas de la FTA. Hay en ellas 5 artículos relativos a EG (Gama extendida o Gamut ampliado). En USA llegó la fiebre del marketing, promocionan las bondades y se “olvidan” de la debilidades.
En esos artículos el fabricante de cilindros describe los cuidados y selección de los correctos aniloxes, el de cuchillas alerta de que si no compra tal o cual modelo para tal o cual lineatura no lo logrará su propósito, el proveedor de sellos anuncia que si no lo llaman a ellos esta en un problema...en pocas palabras, si usted no hace todo lo que le dicen sus resultados no serán buenos.
Personalmente no tengo razones técnicas para oponerme a que adopte el sistema de gama expandida, al fin de cuentas usted es dueño de su dinero y puede gastarlo como desee, pero mis preguntas favoritas son:
¿Si no pudo estandarizar CMYK porque cree que agregando 2 o 3 colores lo logrará?
¿Intentó ampliar su Gamut actual?
¿Cree que adaptando EG al fin del día tendrá mejores beneficios económicos?
¿Todo el equipo, desde preprensa a aseguramiento de calidad está capacitado?
Por otro lado - y ciertamente interesante- es que adoptar EG como sistema lo forzará a controlar e invertir en aniloxes, quizás hasta cambiar el proveedor de preprensa y polímeros, hablar con otros fabricantes de racla, bajar velocidades, definir nuevos “trappings” y ¡hasta podría tener que contratarme!...en una palabra:
“Si esta en un pozo, no escarbe"
Buen Provecho!