Creo que tal vez esta es una de las preguntas más comunes que he escuchado por parte de otros desarrolladores o dueños de un negocio. Efectivamente, cualquier persona en su sano juicio no desea gastar su dinero solo porque sí.
En lo personal, me gusta poner un escenario que se que es muy común en nuestra área de desarrollo de software, en especial cuando estamos acostumbrados a resolver las cosas por nuestra cuenta.
Pensemos en la última vez que tuvimos uno de esos problemas que nos toman días en resolver, de esos que pensamos que debería ser algo sencillo pero a la hora de la hora, nos quedamos anodados de que nuestros compañeros de trabajo no tienen la menor idea, alguno de los tantos sitios de "stack" (stackoverflow, stackexchange, etc [que no son malos, me han pegado más de una salvada]) no dan la respuesta, o peor aún, alguien tiempo atrás batalló contra el mismo inconveniente y nunca dió una actualización, dejándonos con la duda de si lo habrá resuelto, llevandose el secreto a la tumba o desisitió de dicha tarea.
Qué hacemos en este punto? Algunos se rendirán, simplemente dicen "no hay manera" y no se pudo desarrollar tal funcionalidad. O tal vez, siguieron invirtiendo tiempo, luchando contra viento y manera. Algunos desistieron luego, otros pudieron haber encontrado la forma (y si son amable con sus compañeros del área escriben una entrada en un blog, lo comparten en un sitio de stack o transmiten un video en YouTube. Otros se desaparecen con el secreto en sus manos).
De estos que dieron con la solución podemos pensar que tuvieron su crecimiento y llevan con honor las cicatrices de sus guerras con estos monstruos difíciles de resolver, después de todo es una posibilidad. Algunos otros tal vez se les escapó un detalle y el error era algo tan tonto que avergüenza tan siquiera contar cual era el problema que los tuvo estresados por varias horas (y la providencia quiera que no, días o semanas!).
Tal vez nosotros no seamos ese desarrollador o tal vez sí, tal vez seamos alguien "cercano" a ese desarrallador o este sea alguien que trabaje para nosotros. Llegados a este punto, y como observadores externos, podríamos hacernos la pregunta: "Se ha invertido bien el tiempo? El recurso humano?" o así directamente "He hecho un buen uso de mi dinero?".
Sentemonos a realizar los cálculos. Cuanto me cuesta a mí, como desarrollador o como empleador de uno, el haber logrado resolver este problema. Póngamos un escenario extremo, una semana completa (40 horas) tomando en cuenta horas extra (seamos amables y digamos que fueron 20 horas adicionales esa semana), horas de falta de sueño (después de todo tuvimos que hacer extras para tratar de cumplir), cancelación de otras actividades o reuniones (todo esto lo digo de experiencia, me ha pasado a mí). Ahora, asignemos una tarifa por hora, digamos $25 la hora. Cuánto gastamos?
$25 * 40 horas tiempo completo = $1000
$37.5 * 20 horas extra = $750
Falta de paz mental, falta de horas de sueño reparador, estrés emocional y preguntarse si la vida tal y como la conocemos tiene propósito alguno mientras vemos como la vida pasa y nos cuestionamos si vale la pena seguir realizando la misma labor todos los días o si hacemos un cambio de estilo de vida lejos de los estreses de la vida cotidiana = Incalculable
En este punto podemos valorar, si vendo mis servicios, está mi cliente contento al haber invertido todo ese dinero para solventar el problema? (yo como proveedor estoy feliz porque todo se me paga [asumiendo que tengamos un buen cliente], pero puede ser que eso haya significado un costo importante para el presupuesto del proyecto). Si soy empleador, invertí de manera adecuada los prespuestos que tengo?
Espero que ya llegados a este punto sea más que obvio mis queridos lectores, dónde podría esta el verdadero gasto de dinero (y todavía más allá, físico y emocional). Comparándolo con el costo de una sesión, en la que se dé un acompañamiento por manos de un experto y que nos permita absorber el conocimiento que este tenga o inclusive nos dé un punto de vista nuevo a la realidad a la que nos enfrentamos, este va a ser infimo al costo que se expuso previamente.
A lo largo de mis tantos años trabajando como desarrollador he pasado por todo tipo de proyectos y a la vez he conocido muchas personas con distintos niveles y tipos de conocimiento. De muchos he aprendido y muchos han aprendido de mí. Al día de hoy puedo decir que he visto como tan solo 10 minutos hablando con la persona correcta ayudan a resolver problemas que parecían no tener solución o ahorran el tener que invertir el tiempo y dinero de la manera equivocada.
Entonces, la pregunta que les recomendaría hacerse de ahora en adelante es: "Cuánto dinero me puedo ahorrar a largo plazo si pago una consultoría?"
Finalmente, quisiera agregar que la consultoría no necesariamente va a ser la respuesta mágica que estamos esperando, a veces vamos a tener que estar preparados para escuchar algo que no queremos y aceptar la realidad que tal vez puede ser muy tarde para revertir la pérdida de esfuerzo, tiempo y dinero. Sin embargo, podría ayudarnos a caer en costos mayores y redireccionar los esfuerzos de la manera adecuada. Al día de hoy puedo decir que he logrado ayudar a muchos desarrolladores, directores de proyectos y dueños de negocio, han visto el valor agregado de la consultoría y han tenido los distintos beneficios (tiempo, capacitación de recurso humano y ahorro de dinero) a corto y mediano plazo.